Artigo sobre Xan Viaño

Hola a tod@s:

Coma primeira publicación do noso blog neste novo curso, publicamos un artigo publicado na revista do Conservatorio Superior de Música de Vigo. Poderedes comprobar que hai referencias a imaxes que non reproducimos neste artigo por motivos informáticos e que vos invitamos a consultar se queredes na propia revista. Si quixerades ter unha copia da mesma, poñédevos en contacto Quique (responsable da Biblitoteca) e vos darei unha copia moi gustasemente.

Espero que vos guste.
(...)
Nubens: La obra póstuma ¿inacabada? de Xan Viaño
Javier Jurado
Xan Viaño fue un compositor autodidacta dotado de una gran creatividad. Su catálogo, aunque escaso, abarca una amplia variedad de géneros y estilos. Su obra póstuma, Nubens, para orquesta de cuerdas, ha sido injustamente considerada como inacabada, dando lugar a que sólo se interpretase el primer movimiento, titulado Nubens blancas. Este artículo presenta una breve semblanza biográfica del compositor ferrolano para a continuación adentrarse en el proceso seguido en la edición de la obra completa en sus tres movimientos, encargo realizado al autor del artículo por la Orquesta Sinfónica de Galicia con ocasión del XX aniversario de la muerte de Viaño.
A pesar de su corta existencia, el compositor ferrolano Juan Alfonso Viaño Martínez, Xoán Viaño (1960-
1991), ocupa un importante puesto en los estudios sobre la música gallega contemporánea, razón por la que
son abundantes las referencias a su vida y trabajo. El catálogo de sus obras ha sido realizado por Javier Garbayo (cf. Garbayo 1994: 3-7), que también elaboró su entrada en el DMEH (cf. Garbayo 2002: X, 842-843). Desde un punto de vista más personal escribió su amigo José Uberos (cf. Uberos 2009: 62-65).
Xan, o Xoán Viaño (tal y como fue modificado su nombre en los registros de la SGAE por la familia el 20 de febrero de 2012), nació en Ferrol el 11 de diciembre de 1960. En 1975 comienza sus estudios en el Conservatorio de A Coruña, trasladándose dos años más tarde a Santiago para estudiar en la Facultad de Geografía e Historia. Durante esos años formó parte del Coro Universitario de Santiago, obteniendo su licenciatura en Historia del Arte, especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo, en 1982. A pesar de continuar su formación en el conservatorio de esta ciudad (hoy “Conservatorio histórico”), su fuerte carácter autodidacta lo orienta hacia una obra enormemente variada.
Un año después se hace cargo de la dirección del coro Cantigas e Agarimos, así como del coro de monjas del Convento de San Paio de Antealtares; posteriormente, por cese del director Maximino Zumalave, se hace cargo del Coro Universitario de Santiago, que dirigirá entre 1986 y 1989.
Amplía sus estudios asistiendo a cursos de composición de Villafranca del Bierzo, música electrónica de Cuenca y Viana do Castelo, Curso Internacional “Manuel de Falla”, Bayreuth… lo que le permite estudiar con Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Horacio Vaggione, Daniel Teruggi, Joseph Soler, Franco Donatoni y Franz Hummel, además de conocer y tratar a Luigi Nono, Luis de Pablo, Jorge Peixinho, José Luis Temes y Álvaro Salazar.
Como investigador realiza el Catálogo de órganos de la provincia de A Coruña (cf. AXV). Su trabajo “Santiago Tafall Abad (1858-1930), primer profesor de música de la Real Sociedad Económica Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela (cf. El Correo Gallego 1985: 17).
En 1986 obtiene la plaza de profesor agregado de música de bachillerato con destino en el Instituto Santa Irene de Vigo, ciudad a la que se traslada y en donde fallecerá el 26 de marzo de 1991.
Presentación de la edición
Esta edición es fruto del encargo que realizamos para la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, quien la programó para los conciertos del día 2 y 3 de diciembre de 2011 en el Palacio de la Ópera de A Coruña.
Una vez recibido el encargo contactamos con Carmen Viaño, hermana del compositor, quien se mostró de acuerdo con la idea ya tratada con el director de la OSG de que la obra fuera revisada al completo para su estreno absoluto en dicho concierto. En este primer contacto, con fecha 8 de agosto de 2011, se aportaron datos de interés para la revisión definitiva de la obra íntegra, así como que ya podría haber sido editada por Manuel Rodeiro e interpretada completa en sus tres movimientos con anterioridad, tras el estreno del primer movimiento, Nubens blancas, realizado en vida del compositor.
A continuación nos dirigimos al Conservatorio profesional de música “Xan Viaño” de Ferrol, donde consultamos el archivo de Xoán Viaño (AXV), en el que encontramos la partitura completa de Nubens así como de las otras de su catálogo y varias grabaciones de sus obras, incluida una de muy poca calidad de Nubens completa en sus tres movimientos, que podría corresponder a la ejecución ya apuntada por la familia.
Tras contactar con Manuel Rodeiro nos manifestó que Nubens había sido revisada por él en su etapa como director del Departamento de Música del CGAC, pero que ni conservaba copia, ni la obra había sido publicada. A través de los correos electrónicos intercambiados, el investigador coincidía con nuestro criterio sobre que nos encontramos ante una “obra ciertamente coherente”, si bien que mostraba algún problema de edición y escritura, posiblemente debidas a las prisas de un compositor en plena urgencia, en esas fechas enfermode gravedad.
A continuación contactamos con Maximino Zumalave, director asociado de la Real Filharmonía de Galicia, quien amablemente nos hizo llegar la partitura editada por él del primer movimiento, Nubens blancas, más la grabación que de este movimiento realizó con la Orquesta de Cámara de Stuttgart (Orquesta de… 1990). Amigo personal del compositor, el director santiagués ha dirigido en varias ocasiones Nubens blancas (incluso delante del propio Viaño, el 13 de diciembre de 1990, en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela con la ya mencionada orquesta alemana) y es uno de los más destacados conocedores de su obra.
Con vistas a recabar otro punto de vista, establecimos contacto con el Dr. Carlos Villar Taboada, quien nos facilitó su artículo inédito “Xan Viaño y la investigación de la expresividad musical”, fruto de sus pesquisas sobre las músicas contemporáneas en Galicia (cf. Villar Taboada 2007: 727-756). En éste se trata extensamente de Nubens, a la que considera “perfectamente interpretable y comprensible en su totalidad en la versión concluida en julio”.
Finalmente, consultamos las aportaciones publicadas en las notas al programa de las X Xornadas de Música Contemporánea do CGAC (cf. Rodeiro 1996: 30-31; cf. Relova 1996: 19-21). 
Proceso seguido en la edición
El original manuscrito del compositor presenta la obra bajo el título de Nubens, organizada en tres movimientos, [Nubens] Blancas (cp. 1-37), Nubens grises. Animatto (cp.38-126) y Nubens blancas (cp. 127-142). A pesar de diferentes informaciones en ese sentido (cf. AGC: s.p.) no encontramos ninguna referencia a un movimiento titulado Nubens negras; la existencia de un plan inicial por parte del autor en relación a Nubens blancas, grises, negras, que circula de forma oficiosa y era considerado incluso por su familia, no parece tener fundamento alguno. Siguiendo esas informaciones, Nubens blancas estaría completamente rematada, Nubens grises contendría errores que la harían incoherente y Nubens negras jamás habría llegado a componerse. Quizás la intención inicial de Viaño, conocida por algunos familiares o amigos, podría haber sido esa (si bien en conversación mantenida con su madre y hermanas el 20 de febrero de 2012 manifestaron no recordar el origen de esa información) o, más bien, podría ser el resultado de una mala interpretación de los hechos.
De hecho, como se puede comprobar en el original manuscrito, y tal y como es habitual en las obras de Viaño, tras la doble barra de final aparece la palabra Fine (dos veces subrayada), la firma del compositor (sobre la doble barra y ala altura de la parte superior de la pauta del contrabajo) y la fecha de finalización a 16 de julio de 1990 (en el mismo lugar de la correspondiente al violonchelo), lo que demuestra que la obra está completamente finalizada (ver Fig. 1).
El sobrenombre de la obra, “Erwartung. A. Schoenberg”, muestra la “admiración e interés por la música de Schoenberg y de la Escuela de Viena” (Garbayo 1994: 3) que manifestó Viaño. Ciertamente, descubrimos en Nubens influencias de la atonalidad propia de dicha escuela (ver Fig. 2).
El primer movimiento, Nubens blancas, deriva del Adagio final de la partitura Visións serias (Viaño 1994: 16-17), obra pianística datada en Vigo en septiembre de 1988, hecho puesto de manifiesto en anteriores investigaciones (cf. Relova 1996: 21). Tras ocho compases de introducción (si bien los cinco últimos presentan elementos comunes con los correspondientes al Largo previo de Visións, con alguna modificación armónica de consideración) se presentan para orquesta de cuerda los pianísticos cp. 94-122. Es decir, la
relación entre los compases 88-122 de Visións y 4-37 de Nubens es manifiesta, sea en todo o en parte.
El segundo movimiento, Nubens grises, es completamente original y difiere en gran medida de la sonoridad, en ocasiones tardorromántica, del primero. Basado en frecuentes repeticiones de motivos, su aparente movimiento se transforma en una sensación de estatismo que roza los principios minimalistas. La consideración de la disonancia avanza sobre el primero, con el que resulta contrastante. La recapitulación incompleta (a partir del cp. 22) de la primera sección, Nubens blancas, conduce al final de la obra, si bien en esta ocasión al dramático acorde de sol menor no se le superponen las disonancias de violonchelos y contrabajos como sí acontece en la primera sección.
Viaño estaba ya gravemente enfermo cuando afrontó la composición de Nubens, hecho que pudo afectar especialmente al movimiento central. Es probable que no tuviera tiempo de revisarlo, lo cual no justifica, a nuestro entender, su exclusión del repertorio, máxime al tratarse de su obra póstuma.
Fuentes y criterios empleadas en la edición
Para la edición definitiva se emplearon diversas fuentes, si bien la de mayor peso fue el original manuscrito de Nubens proveniente del archivo del compositor situado en el Conservatorio profesional de música “Xan Viaño” de Ferrol; también se tuvo en cuenta la transcripción titulada Nubens (y correspondiente al movimiento inicial de Nubens blancas) realizada por Maximino Zumalave, además de la partitura de
la pianística Visións serias.
En cuanto a grabaciones, se emplearon las realizadas por la Orquesta de Stuttgart dirigida por Maximino Zumalave, correspondiente a la primera sección, así como la de la obra completa presente en el archivo del conservatorio ferrolano y que correspondería, casi con toda seguridad, a la edición realizada por Manuel Rodeiro (Nubens: AXV).
La edición de la original manuscrita del autor no presenta ninguna duda en su primer movimiento al ser transcrita, exceptuando algunos aspectos métricos que, por comodidad, hemos adecuado a una escrita más simple. En el segundo, a pesar de que no aparecen claramente los compases empleados en cada ocasión, percibimos la intención del autor a través de la coincidencia vertical de las figuraciones empleadas.
En los pasajes donde mayor duda podría presentarse hemos optado por respetar las figuraciones presentadas previamente en otras voces, dado su carácter polifónico.
Por no delimitarse con claridad y entorpecer la lectura, eliminamos algunas de las ligaduras existentes entre notas en trémolo, siguiendo las sugerencias del maestro Víctor Pablo Pérez.
En Nubens blancas, la indicación de primer violín solo no aparece más que en la recapitulación y no en la primera sección. Dado su carácter reexpositivo decidimos añadirlo también en la primera (cp. 28). En ese pasaje la indicación de Tutti aparecía un tiempo antes, por lo que decidimos posponerla para facilitar la entrada simultánea y a unísono con los segundos, lo que parece más lógico (cp. 30).
Hemos corregido, además, la numeración de los compases, errónea en el manuscrito en los compases 65 y 105 (que corresponderían a uno más, al presentarse la numeración cada cinco compases); como consecuencia de ello, el último compás aparecía numerado como 142 y no como 144. Viaño escribe el número de compás de este último, de la forma “142 = 7”, al igual que la fecha de finalización de la obra es registrada como “16-7-90 = 5”. Dado el error de numeración de compases del manuscrito, respetar la reducción al número (7) no hubiera tenido sentido, razón por la cual se prescindió, también, de la correspondiente a la fecha (5). Sin embargo, no parece ser un hecho poco importante para el compositor (incluso una posible reducción de ambos números daría como lugar la perfección: 7 + 5 = 12, 1 + 2 =3). Al no cumplirse estrictamente con la numeración de los compases, y al considerar que respetar el original asumiendo el error de numeración para preservar la reducción del número dificultaría la interpretación de la obra, optamos por la corrección de la numeración y la consiguiente eliminación de la reducción numérica, especificando aquí la razón de la decisión adoptada.
Partitura
Al final de este trabajo incluimos la edición del primer movimiento, Nubens blancas, editado. Quedamos a disposición de cualquier orquesta que desee interpretar la obra completa para hacerle llegar tanto la general completa como las partes individuales.
Agradecimientos 
Quiero agradecer a la familia del compositor, especialmente a su hermana Carmen, el facilitarme todos los datos y la consulta de la obra. A Maximino Zumalave los materiales orquestales y grabación proporcionados. Al Conservatorio profesional de música de Ferrol, en la figura de su director, Francisco San Ramón, la disponibilidad a la hora de consultar el archivo del compositor. A Roberto Relova, Manuel Rodeiro y Carlos Villar sus datos sobre la figura y la obra de Viaño. A la revista Diapente, del Conservatorio superior de música de Vigo, la publicación de este artículo. Y, muy especialmente, al maestro Víctor Pablo Pérez y a la Orquesta Sinfónica de Galicia la confianza depositada en mi trabajo.
(...)

Comentarios

Publicacións populares deste blog

SOCIEDAD FILARMÓNICA FERROLANA: concerto 22 de febreiro

GRANDES LECTORES 22-23